Ciencias experimentales

Este curso fortalece los conocimientos de las Ciencias experimentales, que son aquellas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo el método científico, estudian los aspectos físicos y no los aspectos humanos del mundo, con explicaciones, videos y evaluaciones que ayuden a la comprensión de cada uno de los temas.


Tiempo estimado: 25 horas

Módulos incluídos: 33


Objetivos

El alumno reforzará sus conocimientos, métodos y procedimientos de las ciencias experimentales que le permitan comprender su entorno, reconocer el impacto de la ciencia y la tecnología en la actividad humana y el ambiente con el fin de facilitar la toma de decisiones para la solución de problemas de la vida cotidiana de manera responsable.

La Ciencia

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Ciencia, que es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales y sociales, basico en el aprendizaje y al presentar el examen ceneval.


Método científico

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el Método científico, la aplicación de esos métodos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras, sin duda muy útil al presentar el examen ceneval.


Biología

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda y se familiarice con el concepto de Biología que es la ciencia que estudia a los seres vivos: origen, evolución y propiedades; nutrición, morfogénesis, reproducción y patogenia. Este conocimiento es muy importante porque te ayuda al presentar tu examen ceneval.


Biotecnología

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de la Biotecnología, que es el uso de técnicas para la modificación de organismos vivos, básico al presentar tu examen.


Biomoléculas

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de biomoléculas que son las moléculas constituyentes de los seres vivos.


Biodiversidad

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Biodiversidad, que es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución, concepto que te ayudará al presentar tu examen ceneval.


Genética

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Genética, que es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.


Taxonomía

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Taxonomía que es la ciencia de la clasificación. Habitualmente se emplea el término para designar a la Taxonomía Biológica, la "teoría y práctica de clasificar organismos", para presentar el examen ceneval.


Reproducción

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Reproducción: es el proceso de replicación de los seres vivos, que es una de sus características más importantes. Crear organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto, para la aplicación del examen ceneval.


Metabolismo

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Metabolismo, que significa cualidad, es decir, la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias, es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo, para presentar el examen ceneval.


Célula

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Célula que es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo, para la aplicación del examen ceneval.


Evolución biológica

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de: Evolución biológica que es el cambio en los caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones, para presentar el examen ceneval.


Física

  • Duración: 30 minutos

Que el participante se familiarice con la Física, que es la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con la asistencia del lenguaje matemático. La física se encarga de las propiedades de la materia, la energía, el tiempo y sus interacciones, para la aplicación del examen ceneval.


Metrología

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Metrología, que es la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas; para la aplicación del examen ceneval.


Mecánica

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Mecánica, que es la rama de la física que estudia los conceptos que nos permiten conocer el movimiento de la materia (Dinámica) o la ausencia del mismo (Estática), para la aplicación del examen ceneval.


Mecánica de sólidos

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de mecánica de sólidos que es la rama de la física comprendida dentro de la mecánica de medios continuos que estudia el movimiento de los sólidos, así como las fuerzas que lo provocan. Estudia los cuerpos formados por partículas que se imponen restricciones de movimiento, básico para presentar el examen ceneval.


Mecánica de fluidos

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Mecánica de fluidos, que es la rama de la física comprendida en la mecánica de medios continuos que estudia el movimiento de los fluidos (fundamentalmente líquidos y gases), así como las fuerzas que lo provocan. La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos, para la aplicación del examen ceneval.


Termodinámica

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Termodinámica que es la parte de la física que estudia la acción mecánica del calor y las restantes formas de energía, para la aplicación del examen ceneval.


Onda

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Onda. En física, una onda (del latín unda) consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, ejemplo: densidad, presión, campo eléctrico, para la aplicación del examen ceneval.


Electromagnetismo

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Electromagnetismo, que es la rama de la física que estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, es decir, el campo magnético creado por la corriente eléctrica y el efecto de un campo magnético sobre una corriente eléctrica, para la aplicación del examen ceneval.


Propiedades químicas del suelo

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice las Propiedades químicas del suelo, que es un sistema complejo formado por partículas sólidas orgánica e inorgánica, aire, agua y microorganismos, para la aplicación del examen ceneval.


Propiedades químicas del Aire

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice las Propiedades químicas del Aire, que es una mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad, para la aplicación del examen ceneval.


Propiedades químicas del Agua

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice las Propiedades químicas del Agua. El agua es una substancia muy importante, una gran parte del cuerpo de un organismo está formado por agua. El agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, para la aplicación del examen ceneval.


Los Alimentos

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice en su vida diaria el concepto de Alimentos, que es cualquier sustancia que toma o recibe un ser vivo para su nutrición; componente esencial de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, para la aplicación del examen ceneval.


Medicamentos

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de medicamento, que es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo, para la aplicación del examen ceneval.


Leyes de la conservación de la materia y la energía

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice los conceptos de las leyes de conservación de la materia y la energía que establecen que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma; de manera análoga, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esto significa que en todos los fenómenos del universo, la cantidad de energía y de materia existentes antes y después de dicho fenómeno son las mismas, aunque sus formas hayan cambiado, para la aplicación del examen ceneval.


Leyes de las proporciones constantes o múltiples

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice los concepto de las Leyes de las proporciones constantes o múltiples, según la cual cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación constante o variable de sus masas, para la aplicación del examen ceneval.


Ecología

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Ecología, que es la rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas», para la aplicación del examen ceneval.


Impacto ambiental

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y tome conciencia del impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”, para presentar el examen ceneval.


Ética y medicamentos

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y tome conciencia del uso de los medicamentos, los profesionales sanitarios tiene que seguir unas normas éticas comunes para todos con el fin de garantizar los derechos de los pacientes, para presentar el examen ceneval.


Niveles de organización de los seres vivos

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de los Niveles de organización de los seres vivos: Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande, para presentar el examen ceneval.


Procesos vitales del cuerpo humano.

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Procesos vitales del cuerpo humano, para presentar el examen ceneval.


Normas de seguridad e higiene

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice las Normas de seguridad e higiene. Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad e higiene laboral, implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, para la aplicación del examen ceneval.



Información importante: La convocatoria para el registro del examen ya se encuentra abierta, puedes registrarte en el siguiente enlace -> Registro en línea Ceneval Acredita-bach