Matemáticas

Este curso desarrolla el conocimiento de la matemática, ciencia formal que, partiendo de axiomas y el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades como números, figuras geométricas y símbolos, presentados y explicados en términos simples y claros, con videos y evaluaciones que ayuden a la comprensión de cada uno de los temas.


Tiempo estimado: 20 horas

Módulos incluídos: 18


Objetivos

Reconocer, identificar y sintetizar ideas en la resolución de problemas de la vida cotidiana, mediante el uso de la matemática, con el fin de desarrollar su creatividad y su pensamiento lógico y crítico.

Matemáticas

  • Duración: 15 minutos

Que el participante sea capaz de comprender la matemática, que es la ciencia que mas desarrolla el pensamiento abstracto. Las matemáticas trabajan con números, símbolos y figuras. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en todos los campos del saber humano, es muy importante al presentar el examen ceneval.


Procedimientos aritméticos

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice los Procedimientos básicos de la Aritmética, empezando desde lo más sencillo, como el concepto de número.


Sistemas numéricos

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice e incida sobre su entorno utilizando los Sistemas numéricos que son sistemas de notación que usan para representar cantidades abstractas denominadas números, reafirmar estos conocimientos sencillos son muy útiles al presentar el examen ceneval.


Teoría de conjuntos

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice la Teoría de Conjuntos, que es un campo muy útil al presentar el examen ceneval.


Aritmética

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice la aritmética que es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales (suma, resta, multiplicación y división) hechas con ellos.


Sucesiones y series

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de sucesiones y series que es un conjunto de cosas (normalmente números) una detrás de otra, en un cierto orden, estos conceptos son muy útiles al presentar el examen ceneval.


Razones y proporciones

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de Razones y proporciones, Matemáticamente una razón es comparar dos cantidades, significa dividir un número entre la otro.


Porcentajes

  • Duración: 15 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de porcentaje en la resolución de problemas de la vida diaria, es una operación matemática que representa una cantidad dada como parte de otra, si tenemos la mitad de una naranja, podemos decir que tenemos el 50%, si la partimos en cuatro partes iguales, cada una representa el 25%, si la partimos en 100, cada una será el 1% y todas juntas el 100%, concepto muy útil al presentar el examen ceneval.


Procedimientos Algebraicos

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice los procedimientos del Álgebra en la resolución de problemas de la vida diaria. El álgebra es la generalización de la aritmética, utiliza letras para representar números como en la fórmula para obtener el área de un triángulo: base por altura sobre dos (b•a/2), indica que la medida de la base de cualquier triangulo, multiplicado por su altura y dividido entre 2 da como resultado el área de ese triángulo; que pudiera ser un terreno, una pieza de madera o cualquier otra cosa.


Polinomios

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda los polinomios que son una suma de productos entre variables y constantes, utilizados en la vida diaria, matemáticas y en ciencia. En la práctica, son utilizados en cálculo y análisis matemático para representar cualquier función, son muy valiosos al presentar el examen ceneval.


Ecuaciones

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda, analice y utilice el concepto de ecuación, que es una igualdad matemática entre dos cantidades, denominadas miembros, separadas por el signo igual, en las que aparecen elementos conocidos y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas, este concepto es muy importante al aplicar el examen ceneval.


Ecuaciones lineales ó de 1° grado

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda y utilice el concepto de ecuación de primer grado o ecuación lineal, que es una igualdad que involucra una o más variables a la primera potencia y no contiene productos entre las variables, una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia, conocimiento básico al presentar el examen ceneval.


Sistemas de ecuaciones lineales

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda y utilice los sistemas de ecuaciones lineales que expresan varias ecuaciones lineales al mismo tiempo, tiene la particularidad que la solución de ambas ecuaciones es el mismo valor para cada variable, muy útil al presentar el examen ceneval.


Ecuaciones de segundo grado

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda y utilice las Ecuaciones de segundo grado; una ecuación es una relación matemática entre números y letras. Si en la ecuación la incógnita está elevada al cuadrado, decimos que es una ecuación de segundo grado (también llamadas ecuaciones cuadráticas), que se caracterizan porque pueden tener dos soluciones, muy útil al presentar el examen ceneval.


Funciones

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda y utilice el concepto de Función en su vida diaria. En matemáticas, se dice que una magnitud o cantidad es función de otra si el valor de la primera depende del valor de la segunda, de manera positiva o negativa, si estudias más, tu conocimiento es función de la cantidad de tiempo que dedicas al estudio, ciertamente muy útil al presentar tu examen.


Probabilidad

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda y utilice el concepto de Probabilidad que es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un determinado suceso. Su noción viene de la necesidad de medir o determinar la certeza o duda de que un suceso dado ocurra o no, al medirla podemos hacer lo necesario para que el suceso ocurra; mientras más estudiemos más probabilidad tenemos de aprobar el examen.


Estadística

  • Duración: 20 minutos

Que el participante comprenda y utilice el concepto de Estadística, que es la rama de las matemáticas que se ocupa de la recolección, clasificación, síntesis, organización, análisis e interpretación de datos, muy útil al presentar tu examen ceneval.


Propiedades físicas de los objetos.

  • Duración: 30 minutos

Que el participante comprenda y utilice las propiedades físicas de los objetos que es parte de la ciencia Física, tiene por objetivo entender las leyes que describan el fenómeno estudiado y que correspondan con la experiencia. Hace predicciones sobre el comportamiento de un sistema y estas deben ser demostradas y reproducidas por cualquier científico de forma independiente, muy útil al presentar tu examen.



* Información importante: La fecha para la aplicación del Examen Ceneval Bachillerato es tentativa para enero de 2019, será comunicada vía correo electrónico en cuanto sea definida la fecha en la Convocatoria que emita el Centro Nacional de Evaluación.

Información importante: La convocatoria para el registro del examen para el examen Ceneval Acredita-Bach comienza mañana 10 de noviembre.

Información importante: La convocatoria para el registro del examen ya se encuentra abierta, puedes registrarte en el siguiente enlace -> Registro en línea Ceneval Acredita-bach