¿Cómo es el Examen Ceneval?

El Examen Ceneval es un examen único que te permite acreditar tu preparatoria con un solo examen de conocimientos generales, se realiza en toda la república mexicana en sedes autorizadas.

Haz clic en la pregunta para ver la explicación.

¿En dónde aplicaré mi examen?

El examen se aplica en toda la república mexicana, en sus 32 estados. Se realiza en una sede que tenga convenio con Ceneval. Al realizar tu registro podrás elegir la sede más cercana a tu domicilio.

¿Cuánto dura y que contiene el examen?

El examen se realiza un domingo cada cuatro meses, se aplica el mismo día y dura ocho horas divididas en dos fases.

Primera fase

Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), integrado por 180 reactivos de opción múltiple y 12 reactivos piloto que no cuentan para la calificación, ya que son para análisis estadístico. Este examen evalúa los conocimientos y las habilidades asociadas a las competencias de cuatro áreas:

• Matemáticas
• Ciencias Experimentales
• Humanidades
• Ciencias Sociales

La aplicación de este examen tiene una duración de cinco horas y media (de las 9:00 a 14:30 horas).

Segunda fase

1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Incluye tres textos y de cada uno se desprenden ochos preguntas de opción múltiple, en total el examen consta de 24 reactivos. Los textos corresponden a los siguientes tipos:

• Argumentativo e icónico-verbal
• Literario
• Científico

Además, se incluye un texto con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación.
La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 16:00 a 17:30 horas).

2. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE).
Se presentan tres preguntas polémicas, de las que se debe elegir solo una y, con base en ella, desarrollar un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo (50 líneas).

La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 17:31 a 19:00 horas).

¿Cuándo me entregan el resultado?

El resultado se entrega dos meses posteriores a la aplicación del examen, el certificado cuatro meses posteriores a la aplicación del examen.

¿Si apruebo puedo seguir estudiando en una universidad?

Si, todas las universidades aceptan el certificado emitido por la SEP a través de Ceneval, puedes continuar tus estudios universitarios.



* Información importante: La fecha para la aplicación del Examen Ceneval Bachillerato es tentativa para enero de 2019, será comunicada vía correo electrónico en cuanto sea definida la fecha en la Convocatoria que emita el Centro Nacional de Evaluación.

Información importante: La convocatoria para el registro del examen para el examen Ceneval Acredita-Bach comienza mañana 10 de noviembre.

Información importante: La convocatoria para el registro del examen ya se encuentra abierta, puedes registrarte en el siguiente enlace -> Registro en línea Ceneval Acredita-bach